La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó el informe “Rompiendo el silencio: Crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay 1989–2024”, en un acto realizado el viernes 28 de noviembre en la Sala Plenaria del Congreso Nacional. La publicación se propone como una herramienta de memoria activa para que el olvido no siga alimentando la impunidad.
Homenaje a los familiares de las víctimas con las fotografías de los periodistas asesinados.
El documento recoge y revela una realidad alarmante: 22 periodistas fueron asesinados desde 1989, pero solo 3 casos lograron una resolución judicial completa. Diecinueve crímenes permanecen impunes, enviando un mensaje riesgoso a las redes criminales y afectando la libertad de prensa.
El senador Rafael Filizzola dio apertura al evento, seguidamente el periodista de investigación Andrés Colmán presentó el informe, ofreciendo una breve descripción del proceso investigativo, sus desafíos y hallazgos centrales. Luego, Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, compartió estadísticas y patrones reiterados en los casos documentados. También estuvieron presentes la periodista Mercedes Barriocanal y la senadora Esperanza Martínez, quienes acompañaron el acto y expresaron su apoyo a la búsqueda de verdad y justicia.
El momento más emotivo llegó con la intervención del coordinador ejecutivo de la CODEHUPY Dante Leguizamón, hijo del periodista asesinado Santiago Leguizamón, quien compartió reflexiones sobre la importancia del informe. Destacó que este trabajo “busca honrar la memoria de cada una de estas personas” y que registrar las hipótesis de los crímenes es una forma de luchar contra la impunidad con la verdad. “Tenemos que romper ese silenciamiento que buscaron los autores intelectuales”.
“Recuperar la memoria de las personas silenciadas por ejercer periodismo también es recuperar la posibilidad de una sociedad más justa y transparente. La memoria no es un acto de nostalgia. Es un compromiso con el presente y con el futuro. Es la garantía de que el sacrificio de tantas personas no ha sido en vano”, señaló.
El acto culminó con un homenaje a los familiares de las víctimas, donde los mismos pasaron al frente junto con las fotografías de los periodistas asesinados. En ese momento, Santiago Ortiz, invitó a “romper el silencio” llamando a un minuto de aplausos ininterrumpidos, reivindicando así la lucha de esas personas.
Más información:
- El informe se encuentra disponible en la web de CODEHUPY.



